México a Cucharadas

Te gusta la cultura, tradiciones, historia… y todo aquello que distingue a México, pues ven a comértelo, devora el país entero en cada uno de sus típicos platillos. Por su gran riqueza el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Cocinar en México es todo un arte que cumple incluso con rituales determinantes, y aunque existen platillos típicamente festivos, como el mole o los tamales, no es limitante para consumirse cualquier día del año, lo mismo en el hogar que en un lujoso restaurante. Desde el norte hacia el sur los platillos van cambiando, pareciera que entre más alejados del clima seco, el trayecto hacia el sureste se va llenando de sabores, colores, y una extensa variedad de platos y recetas locales.

 

La Comida Mexicana ha sido influenciada por cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. lo que nos permite hacer un recorrido por los elementos culturales más importantes, pero no solo de México, sino del mundo. Cabe resaltar que a pesar de tener un reconocido lugar en estos tiempos de modernidad se ha logrado respetar sus tradiciones y honrar sus más de 1,000 años de historia. Caminar por esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabores y aromas, sino en espíritu e identidad.

 

Si retrocedemos a la época del Virreinato podemos notar que con la llegada de los españoles no se alteró la Comida Mexicana, sino que trajeron ingredientes que sólo elevaron su potencial. La cocina mexicana que se desarrolló a través de este intercambio es compleja y una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo.

 

La cocina tradicional mexicana es una manifestación cultural viva, con continuidad histórica y conformada con productos, técnicas y procedimientos, que expresan su originalidad. Tiene como base el maíz, el frijol y el chile. México es uno de los pocos centros de domesticación de plantas cultivadas, de estas sobresalen la domesticación del maíz, calabaza, chiles, cacao, papaya, nopal, jitomate, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, aguacate, frijol, tomate, entre otros. Tan solo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.

Send your questions and comments so we can give you better care.

contact@healthinparadisemag.com | Tel: +52 33 1656 7575

Avenida Niños Héroes 2686-A

Colonia Jardines del Bosque

CP 44520

Guadalajara, Jalisco, México

Logo Youtube.jpg
Sign up to be updated

© 2019 Todos los derechos reservados por Health in Paradise, Luxury Medical Travel magazine.